¿Magdalenas o cupcakes?

¿Te gustan las magdalenas, o no puedes resistirte ante los cupcakes? La tradición de estos últimos no está muy arraigada en España. Pero la polémica está servida desde que una argentina montara en Barcelona un establecimiento especializado en la venta de estos dulces, provenientes de América.

Muchos son los españoles que no entienden el boom que los cupcakes han supuesto en Estados Unidos, Latinoamérica, y está empezando a surgir también en nuestro país. ¿El motivo? Consideran que no existen grandes diferencias con las tradicionales magdalenas españolas. Por ello, desde este blog queremos explicar las características de cada uno de estos sabrosos dulces.

Para empezar, la textura de las magdalenas es más seca y esponjosa, y su sabor se mantiene, sea cual sea la empresa o repostero que las cocine. Sin embargo, existen cupcakes de todos los sabores imaginables.

Otra diferencia es que la receta típica de las magdalenas cuenta con el tradicional aceite de oliva español. Los cupcakes llevan mantequilla, lo que varía su sabor de forma sustancial. También llevan leche, por lo que el bizcocho es más ligero, menos seco. Es decir, la magdalena se considera una especie de bizcocho, y el cupcake un pastel.

Como última variación, y a su vez la más evidente, las magdalenas no se decoran. Sin embargo, es tradicional utilizar los cupcakes como base de todo tipo de coberturas: chocolate, frutas, vainilla o azúcar. También solemos añadirles adornos o espolvorearlos con virutas de varios colores.

Este debate ha tenido su eco en los medios de comunicación. El programa radiofónico La ventana, presentado por Gemma Nierga en Cadena SER, incluyó una tertulia muy interesante, que añadimos en este post, donde se enfrentaron las dos opiniones: los defensores de las magdalenas y los amantes de los cupcakes.

También puedes descargar la charla de forma directa desde el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/espana-vs-eeuu-magdalenas-o-cupcakes-12-4-2011_md_612673_1.mp3

Y tú, ¿te quedas con las magdalenas, o prefieres los cupcakes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s